Páginas

viernes, 31 de octubre de 2008

Un cuestionario

1. Nombre completo
Juan Ignacio Sanz Perrella


2. ¿Por qué te pusieron ese nombre?
No tengo ni idea, pero me gusta mucho como suena. Y suena mejor en euskera: Jon Iñaki. De todas maneras, todo el mundo me llama Iñigo y eso fue porqué, a pesar de que mis padres me habían inscrito en el registro civil con el nombre de Juan Ignacio, mi tío (marido de Araceli, hermana de mi padre) se empeñó en que me bautizaran en la iglesia (supongo que en Begoña) como Iñigo. Siempre he pensado que esa confusión entre Iñigo e Ignacio es bastante común. Incluso hay gente que cree que Iñigo, que es nombre castellano y navarro, es el euskera de Ignacio. Así que tengo la suerte de tener tres nombres aunque sólo dos oficiales: Juan Ignacio. Y sí, alguna vez he pensado en poner Iñigo como único nombre oficial, pero, la verdad, no me quita el sueño.

3. ¿Le pides deseos a las estrellas?
Sí. Sobre todo cuando me entero que va a haber estrellas fugaces que dicen que son las más certeras. Pero nunca se me ha cumplido nada.

4. ¿La última vez que lloraste?
Debo confesar que soy feo, agnóstico y sentimental (parafraseando a Valle-Inclán, según recuerdo). Pero no soy sentimental de llorar, sino más bien de pensar mucho y recordar buenos momentos. No me gusta estar triste e intento evitarlo. Me hace llorar más la música que el cine, y he tenido un gran sentimiento de tristeza, acompañado con lágrimas y mocos (je, je) con “Érase una vez en América” (Ese momento en que suena “Yesterday” y De Niro se queda embobado mirando un poster de Nueva York me parece uno de los planos más hermosos y más tristes que se han filmado nunca). Por otro lado, es una de mis películas favoritas y nunca hablaré mal, aún bajo coacción, de las cosas que me gustan.

5. ¿Pan con que?
Hubo una temporada larga en que estuve viciado a un bocadillo de lomo completo tal y como lo siguen haciendo en el bar La Cabaña, en la parte vieja de Laredo. Una maravilla: lomo, cebolla, pimiento verde, huevo, todo a la plancha y una cebolla que todavía no he podido averiguar cómo coño la preparaban. También soy fans (como dicen los gilis) del pan, tomate y jamón del güeno.

6. ¿Te gustan los animales?
En los documentales. No me gustan los animales de compañía, aunque últimamente varios colegas de aquí y de allí ya saben que yo frecuento menos sus casas desde que se han rodeado de perros, gatos y etcétera. El único animal que toleraría tener es un mono, porque me parecen divertidos. Y siempre, siempre he soñado con tener un acuario con un tiburón, como si fuera un jefe mafioso. La culpa de esto la tiene Spielberg.

7. ¿Cuántos hijos tienes?
Ninguno. Y no sé si quiero tener o si no quiero tener. Por mi edad, debería ir pensando en ello, pero si no sé cuidarme de mí mismo, ¡cómo voy a hacerme cargo de un hijo! Prefiero seguir siendo yo el niño.

8. ¿Colaboras con alguna ONG?
No. Me parece extraordinaria su labor pero nunca me ha llamado colaborar con ellos.

9. ¿Si fueras otra persona serías tu amigo?: 
Creo que sí. Además, sería un chollo, porque no sé decir que no.

10. ¿Tienes un diario de vida?
No. Aunque he escrito algunos relatos que están basados en un yo diez años mayor que yo.

11. ¿Eres sarcástico? 
Intento y quiero aprender a serlo más. De todas maneras, en la vida no hay guión, como en el cine, y pocas veces encuentras el momento de ser sarcástico de verdad.

12. ¿Harías puenting? 
Nooooooooo. Los que me conocen bien saben que no pondría en riesgo mi vida bajo ningún concepto. No sé en cuánto valorarán mi vida los demás, pero para mí es tanto que no sabría qué hacer si me la quitan. Los riesgos, como los experimentos, con gaseosa. Riesgos en la vida, sí; riesgos chorras, nooooooo.

13.¿Cuál es tu cereal preferido?
No voy a decir que la pregunta es un poco tonta, aunque lo haya dicho. Jamás en mi vida he dedicado dos minutos de mi vida a pensar en cuál es mi cereal favorito. Si me obligan, podría decir el maíz, porque es el que más como.

14. ¿Te desabrochas los zapatos antes de sacarlos?
A veces, sí; a veces, no. Desde que descubrí los zapatos sin cordones, soy el más firme enemigo de las fábricas de cordones. ¡Abajo con ellas! Total, ahora que estamos en crisis, nadie notará una suspensión de pagos o un ERE más.

15. ¿Crees que eres fuerte? 
¿En qué sentido? Fortaleza física, me temo que no. ¿Fortaleza mental? Sí, porque lo que tengo que aguantar en ciertos sitios no sé cuántos lo aguantarían.

16. ¿Tu helado preferido?
De siempre ha sido el de fresa. Últimamente, esa maravilla de la tecnología heladera que es Strawberry Cheesecake (No sé qué significa, pero me da un aire al pronunciarlo….)

17. ¿Cuánto calzas?
Un 40 o 41, dependiendo del modelo.

18. ¿Rojo o Rosado?
En mi país sería tinto o rosado. Mis primeras borracheras fueron con claro con gas, y eso ha formado mi malísimo paladar vinatero. Rosado, please.

19. ¿Qué es lo que menos te gusta de ti?
Que nunca llevo a buen puerto los proyectos que empiezo y que muchas veces soy un mar de dudas. Pero, parafraseando a Descartes, “Dudo, luego existo”.

20. ¿A quién extrañas mucho? 
A mi abuelo Nicolás, que me dejó tirado en Laredo recién cumplida la mayoría de edad. Y que cuando se fue casi ni me reconocía. A mi padre, que se fue hace un año y medio. Y me pongo tierno y también a mi madre, mi hermano y mis amigos de Bilbao. Y cómo no, a María, que se me ha ido una temporada fuera, y no dejo de pensar en ella.

21.¿Te gustaría que a todos aquellos que enviaste este mail te respondan? 
Francamente, querida, me importa un pepino. Era coña, espero que contesten todos.

22.¿Qué color de pantalones y zapatos tienes puesto?
Ahora mismo estoy en casa, solo y voy en gayumbos y zapatillas. Así que, calzoncillos azules y zapatillas blancas.

23. Ultimo que comiste hoy?
Una mierda recauchutada del Burguer King. Lamentablemente, por las prisas y la falta de previsión en llenar la nevera, me he visto obligado a comer esa lamentable $!”$%&?¿% Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. (ostia, censura, y que luego digan que hay libertad de expresión en este país de Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii)

24. ¿Qué estás escuchando en este momento?
La radio. Acaba de acabar, pero no se acaba nunca, el pesao de De la Morena, que me ha caído siempre fatal, y mire usté, como los demás son peores, le oigo sólo a él. Y luego sale el programa más triste y que más pena da de la radio nacional. Se oye cada cosa por ahí, mire usté, que uno siempre se siente reconfortado mientras se va durmiendo.

25. ¿La última persona con quien hablaste por teléfono?
María, mi novia, que está en Brighton (UK) y todas las noches hablamos por el Skype.

26. ¿Tu trago favorito? 
Hips… hafiendo profado de to…, mire usté, que son ya 20 años de juergas… hips, ponme otro chaval, que esta noche me voy a bailar… aborrezco casi todos. El único que me trata bien es el Cacique con Coca-Cola. Y alguna mariconada del estilo Mangarroca con Piña.

27. ¿Deporte favorito para ver por TV?
Casi todos. El ciclismo era una de mis aficiones favoritas, pero cuando salió toda la mierda, pues uno va dejando de ver ciclismo, eso hace que ya no sigas a los corredores y que al final, sólo te acuerdes de verlo cuando un español va de líder o cuando toca L’Alpe d’Huez. Me gusta ver al Athletic (de Bilbao, lo digo por los palurdos que confunden el Athletic con el Atleti (co de Madrid). Baloncesto, tenis, las motos, los coches, ya sea rally o Fórmula 1.

28. ¿Comida favorita?
Siempre he sido más de pescado. Cualquier pescado bien preparado me place. Si he de elegir un único plato sería los chipirones en su tinta.

29. ¿Final triste o final feliz?
Siempre final feliz, en la vida; y final triste o final abierto en el cine.

30. ¿Tienes mascotas? 
Pero si ya he dicho que no me gustan los animales de compañía.

31. ¿Día Favorito del Año?
Al de mi cumpleaños, 13 de abril, le uno el 23 de enero (tú ya sabes porqué, mi amor) y cualquier día de verano en buena compañía.

32 . ¿Besos o abrazos? 
Los dos, por Dios, porqué se me ha de negar alguno de ellos.

33. ¿Eres una persona alegre?
Siempre lo he sido. Digo “sido” porque no van tan bien las cosas últimamente como para que esté siempre con la sonrisa en la boca. Y no es que éste triste, es que estoy cabreado.

34. ¿Quién crees que te responderá? 
María, seguro. Esto lo hago por ella y para ella. Y yo también quiero que ella lo haga por ella y por mí.

35. ¿El que menos crees que lo hará? 
No sé. Allá con su conciencia.

36.¿ Qué libro estás leyendo?
Woody Allen es mi autor de cabecera últimamente. Estoy con sus cuentos de “Cuentos sin pluma” y el recientísimo “Conversaciones con Woody Allen” de Eric Lax. No sé qué tiene el pequeño miope neurótico judío y neoyorquino (lo tiene todo) que me hace sentir bien. Antes, me leí el último de Paul Auster, “Un hombre en la oscuridad”.

37. ¿Color favorito?
El rojo y el azul. No puedo elegir uno sólo.

38. ¿Qué viste anoche en la tele?
A Buenafuente, pero sólo veo el monólogo del principio, que me parece cojonudísimo. Grandes guionistas para un gran showman.

39. ¿Rolling Stones o los beatles?
Los Beatles nunca me dijeron nada y a los Rolling los redescubrí hace unos seis o siete años gracias a mi hermano. Lo siento, me rindo a sus satánicas majestades.

40. ¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa?
La verdad es que no he viajado mucho. ¿Qué está más lejos de Bilbao, Ciudad Real o Londres?

1 comentario:

Anónimo dijo...

tarta de queso con fresa. uno de mis favoritos